martes, 13 de mayo de 2008

LA NOCHE DE LOS CARROS

En la noche del sábado al domingo de Resurrección, era costumbre en este pueblo de poner ramos y macetas a las muchachas por sus pretendientes. Esto en otros pueblos cercanos se hacia el Domingo de Ramos, pero nosotros lo cambiamos al domingo siguiente.
Esa noche lo más importante, no era ni los ramos ni las macetas, lo importante era traer cosas a la Plaza de la Iglesia después de la Misa de Resurrección.
Durante muchos años esta costumbre se mantenía, nunca paso nada ni se tubo problema alguno.
En los cortijos algunos dueños aquella noche dormían en los carros y en algunas ocasiones se juntaban un grupo grande de personas y cogiendo el carro en peso, lo dejaban en la plaza con el buen hombre dormido.
Un señor que le daba mucha rabia de que le pusieran cosas tenia una peluquería y le dejaban en la puerta del local un yugo de las vacas.
Pero una de las cosas mas anecdóticas era La Bola de José, el de Ángel, este señor tenía una bola grande en la esquina de su casa que estaba en la plaza para reservar su esquina de los posibles golpes de los coches que pasaban.
Este hombre esa noche vigilaba su bola pero de alguna forma lo distraían y se la llevaban, esa era siempre la mayor apuesta de los muchachos.
Roquetas se hizo muy grande y con pocos Roqueteros autóctonos en los años ochenta se produjo algún problema y en unos años desapareció esta costumbre pero los Roqueteros la añoramos.

No hay comentarios:

Bienvenido a Roqueteros con Raices

Has entrado en el Blog de la asociación Roqueteros con Rainces Bienvenido.

Esta asociación la formamos un grupo de Roqueteros que nos gustaría recuperar nuestras viejas tradiciones, sabemos que eso es imposible pues el Roquetas de los años cincuenta no tiene nada que ver con nuestro Roquetas de ahora, no se puede recuperar tradiciones y costumbres de unas cuantas familias de un grupo de vecinos que éramos en aquellos años. En la ciudad que somos ahora, pero sentimos nostalgia de aquellos tiempos y sino podemos recuperar sí podemos recordar y es lo que hacemos.

Si eres roquetero y tienes algo que aportar de aquellos viejos tiempos, te esperamos. Nos gustaría contar contigo.