Casi todos recordamos las huertas de aquellos tiempos con sus norias y sus balsas su cortijo, sus frutales y sus verduras.
Yo personalmente parece que estoy viendo aquella rueda con sus cuerdas y sus alcabuces, con su burra enganchada dando vueltas y vueltas para poder sacar el agua, ese preciado líquido que tanto necesitamos.
Pero a principio de los años cincuenta Roquetas empezó a cambiar llegó Colonización y con ellos "el agua".
Con Colonización llegaron las parcelas, las casas de los colonos, los nuevos colegios ,las plazas, las fuentes y los "parcelistas" pero de todo esto hablaremos después porque todavía nos quedan cosas que contar de viejos recuerdos que ya no existen.
Como por ejemplo, los antiguos colegios en los años de nuestra infancia teníamos un solo colegio para todos y de todas las edades. Poco a poco se hicieron más colegios, vinieron mas maestros y las cosas fueron cambiando.
También queremos recordar "El Pocillo" que "Roquetera" no llevó el cántaro de agua cargado en la cadera y el "Pipote" en la mano todos los días, para tener agua en casa para beber. Para el resto de las cosas incluidos los animales todas las casas tenían un pozo.
Otra cosa que no queremos olvidar son los bailes de la plaza y el Bar del Centro eso era como una seña de identidad para los Roqueteros.
Tampoco podemos dejar atrás lo talleres de costura y de bordado donde las "muchachas" se enseñaban a coser y a bordar para ser útiles en el futuro y así poder ser buenas "Amas de Casa".
Algo que tampoco queremos dejar de recordar, es la Banda de Cornetas y Tambores que se creó en los años setenta donde nuestro niños tuvieron experiencias muy positivas y aprendieron muchas cosas que a lo largo de su vida pudieron aprovechar.
Tampoco podemos olvidar a las Mayoret, que también nacieron conjuntamente con la Banda y siempre estaban unidas para todo o sea realmente eran las Mayoret y la Banda de Cornetas y Tambores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario