jueves, 29 de mayo de 2008

COLONIZACION

A principio de los años cincuenta, Colonización empezó a trabajar en Roquetas, se abrieron pozos, se hicieron cauces, se les entregó las parcelas a los colonos, se construyeron viviendas para estos colonos y algunas más para otros colectivos, se despropiaron terrenos tanto para las parcelas como para las viviendas, se les dio unas subvenciones y varios animales a los colonos para que empezaran a trabajar.
Roquetas creció en habitantes y en riqueza pues casi todas las familias que ocuparon estas parcelas venían de fuera y la agricultura generó trabajo y riqueza.
Las necesidades que generaba todo este cambio trajo consigo el que tuvieran que ponerse en marcha las primeras alhóndigas y así Roquetas creció y creció.
Pero hay algo que queremos reflejar aquí, pues esta en nuestra mente desde nuestros años de niños, recordamos las huertas, El Callejón de los Olivos y el de los Granaos, todo aquello se perdió, no exactamente pues en el día de hoy, uno es una carretera y el otro una calle.
También recordamos como se construyeron aquellas casas los materiales, eran piedras de cantería que se trasportaban en carros desde una cantera que se puso en funcionamiento en La Mojonera.
Con aquellas viviendas, también se hicieron plazas como la de las Escuelas y la de Don Máximo Cuervo, así como las fuentes de dichas plazas, Las Escuelas y el nuevo Cuartel de La Guardia Civil. Unos años después se hizo la segunda fase de viviendas en Roquetas, la ampliación del Parador y dos nuevos pueblos en las Marinas y el Solanillo.








No hay comentarios:

Bienvenido a Roqueteros con Raices

Has entrado en el Blog de la asociación Roqueteros con Rainces Bienvenido.

Esta asociación la formamos un grupo de Roqueteros que nos gustaría recuperar nuestras viejas tradiciones, sabemos que eso es imposible pues el Roquetas de los años cincuenta no tiene nada que ver con nuestro Roquetas de ahora, no se puede recuperar tradiciones y costumbres de unas cuantas familias de un grupo de vecinos que éramos en aquellos años. En la ciudad que somos ahora, pero sentimos nostalgia de aquellos tiempos y sino podemos recuperar sí podemos recordar y es lo que hacemos.

Si eres roquetero y tienes algo que aportar de aquellos viejos tiempos, te esperamos. Nos gustaría contar contigo.