jueves, 29 de mayo de 2008

COLONIZACION

A principio de los años cincuenta, Colonización empezó a trabajar en Roquetas, se abrieron pozos, se hicieron cauces, se les entregó las parcelas a los colonos, se construyeron viviendas para estos colonos y algunas más para otros colectivos, se despropiaron terrenos tanto para las parcelas como para las viviendas, se les dio unas subvenciones y varios animales a los colonos para que empezaran a trabajar.
Roquetas creció en habitantes y en riqueza pues casi todas las familias que ocuparon estas parcelas venían de fuera y la agricultura generó trabajo y riqueza.
Las necesidades que generaba todo este cambio trajo consigo el que tuvieran que ponerse en marcha las primeras alhóndigas y así Roquetas creció y creció.
Pero hay algo que queremos reflejar aquí, pues esta en nuestra mente desde nuestros años de niños, recordamos las huertas, El Callejón de los Olivos y el de los Granaos, todo aquello se perdió, no exactamente pues en el día de hoy, uno es una carretera y el otro una calle.
También recordamos como se construyeron aquellas casas los materiales, eran piedras de cantería que se trasportaban en carros desde una cantera que se puso en funcionamiento en La Mojonera.
Con aquellas viviendas, también se hicieron plazas como la de las Escuelas y la de Don Máximo Cuervo, así como las fuentes de dichas plazas, Las Escuelas y el nuevo Cuartel de La Guardia Civil. Unos años después se hizo la segunda fase de viviendas en Roquetas, la ampliación del Parador y dos nuevos pueblos en las Marinas y el Solanillo.








lunes, 26 de mayo de 2008

EL GRAN CAMBIO DE ROQUETAS

Todos nosotros recordamos El Roquetas de los años cuarenta, algunos lo recordamos por nosotros mismos, otros por lo que nos cuentan nuestros padres.
Casi todos recordamos las huertas de aquellos tiempos con sus norias y sus balsas su cortijo, sus frutales y sus verduras.
Yo personalmente parece que estoy viendo aquella rueda con sus cuerdas y sus alcabuces, con su burra enganchada dando vueltas y vueltas para poder sacar el agua, ese preciado líquido que tanto necesitamos.



Pero a principio de los años cincuenta Roquetas empezó a cambiar llegó Colonización y con ellos "el agua".



Con Colonización llegaron las parcelas, las casas de los colonos, los nuevos colegios ,las plazas, las fuentes y los "parcelistas" pero de todo esto hablaremos después porque todavía nos quedan cosas que contar de viejos recuerdos que ya no existen.
Como por ejemplo, los antiguos colegios en los años de nuestra infancia teníamos un solo colegio para todos y de todas las edades. Poco a poco se hicieron más colegios, vinieron mas maestros y las cosas fueron cambiando.


También queremos recordar "El Pocillo" que "Roquetera" no llevó el cántaro de agua cargado en la cadera y el "Pipote" en la mano todos los días, para tener agua en casa para beber. Para el resto de las cosas incluidos los animales todas las casas tenían un pozo.


Otra cosa que no queremos olvidar son los bailes de la plaza y el Bar del Centro eso era como una seña de identidad para los Roqueteros.
Tampoco podemos dejar atrás lo talleres de costura y de bordado donde las "muchachas" se enseñaban a coser y a bordar para ser útiles en el futuro y así poder ser buenas "Amas de Casa".



Algo que tampoco queremos dejar de recordar, es la Banda de Cornetas y Tambores que se creó en los años setenta donde nuestro niños tuvieron experiencias muy positivas y aprendieron muchas cosas que a lo largo de su vida pudieron aprovechar.
Tampoco podemos olvidar a las Mayoret, que también nacieron conjuntamente con la Banda y siempre estaban unidas para todo o sea realmente eran las Mayoret y la Banda de Cornetas y Tambores.

jueves, 15 de mayo de 2008

LAS MATANZAS

Aunque en el día de hoy se continua haciendo matanzas es de una forma diferente hoy se hacen por pasarlo bien como una fiesta. Pero en los años que nosotros estamos recordando era una forma de vivir.
Nosotros recordamos y además con cariño todo aquello, quiero explicar como era el proceso, empezamos cuando nacían los cerdos, cuando ya empezaban a comer se seleccionaban los que se necesitaban para el consumo de la casa y se apartaban se les daba una alimentación especial para su engorde en aquel tiempo no teníamos piensos ni nada de eso, todo era natural cebada, maíz, habas, harina de cebada,que se molía en los molinos de la época también teníamos la fruta como los higos, los chumbos,que se secaban en los sequeros, preparados para eso,también se les daba derivados de las verduras como eran la pulpa y la gipia que eran los desechos de la remolacha y de la aceituna.
En aquel tiempo no teníamos el problema del cambio climático y en el mes de Octubre ya hacia frío suficiente como para hacer la primera matanza, normalmente se hacia una pequeña de un solo cerdo, después en Navidad se hacia la matanza grande, tres o cuatro, y en el mes de Marzo se volvía a hacer otra para tenerla más reciente para el verano.
Una vez recordado la vida del cerdo, le relatamos su muerte, de madrugada se preparaba la caldera de agua y se ponía a calentar hasta llegar a punto de hervir. Mientras los hombres sacaban el cerdo y en una mesa especial para esos casos lo tumbaban y uno de ellos, que era especialista le pinchaba para desangrarlo, yo personalmente recogí la sangre en un lebrillo para después hacer las morcillas.
Una vez el cerdo muerto con el agua caliente y unos cuchillos se le limpiaba la piel de pelo y demás cosas que pudiera tener, quedando completamente blanco y limpio, luego se colgaba del techo con unos palos especiales para eso, que se llamaban "camales" y se procedía a abrirlo y sacarle las tripas y asaduras, al día siguiente cuando ya estaba frió se procedía a su despiece y separación para hacer los embutidos, se salaban los tocinos y los jamones así como los espinazos y resto de los huesos.
Prácticamente la matanza estaba terminada cuando las morcillas estaban cocidas. Quedaban las comidas, era costumbre que los vecinos ayudaran en aquellas tareas, y se preparaba comida para todos, lo típico, era el día que se mataba las migas al medio día, por la noche, carne, al día siguiente, la fritada y por la noche un cocido y la morcilla de cebolla, esto se podía preparar para treinta personas o algo mas que era lo que solía reunirse en estos casos y en aquellos tiempos










miércoles, 14 de mayo de 2008

LAS CALERAS

Las caleras, otro medio de vida en Roquetas en aquellos años.
Desde que nosotros recordamos las caleras siempre han estado en Roquetas, nuestras casas y cortijos siempre estaban blancos. La cal se hacia con una piedra especial en dos formas distintas; blanca y morena. La blanca se utilizaba para "blanquear", pintar las casas, tanto por dentro como por fuera, la cal morena, se utilizaba para las obras, envolviéndola con arena se hacía mezcla para ir uniendo las piedras y así se fabricaban las paredes.
Para convertir esta piedra en cal se necesitaba una especie de horno, que se hacia una parte un hoyo en la tierra que se tapaba por lo alto con altura suficiente para poder entrar y colocar la piedra, dejando suficiente espacio para poder meter la leña, pues estos hornos tenían que estar dos días quemando leña para que la piedra se quedara cocida, después se dejaba enfriar para poder sacarla para su venta.
En Roquetas teníamos varias caleras, situadas creemos recordar, que en los Bajos en la Ventilla por el Vinculo y en el Cementerio.
Con los nuevas tecnologías en los primeros años de la década de los ochenta, dejaron de funcionar y desaparecieron.

martes, 13 de mayo de 2008

LA NOCHE DE LOS CARROS

En la noche del sábado al domingo de Resurrección, era costumbre en este pueblo de poner ramos y macetas a las muchachas por sus pretendientes. Esto en otros pueblos cercanos se hacia el Domingo de Ramos, pero nosotros lo cambiamos al domingo siguiente.
Esa noche lo más importante, no era ni los ramos ni las macetas, lo importante era traer cosas a la Plaza de la Iglesia después de la Misa de Resurrección.
Durante muchos años esta costumbre se mantenía, nunca paso nada ni se tubo problema alguno.
En los cortijos algunos dueños aquella noche dormían en los carros y en algunas ocasiones se juntaban un grupo grande de personas y cogiendo el carro en peso, lo dejaban en la plaza con el buen hombre dormido.
Un señor que le daba mucha rabia de que le pusieran cosas tenia una peluquería y le dejaban en la puerta del local un yugo de las vacas.
Pero una de las cosas mas anecdóticas era La Bola de José, el de Ángel, este señor tenía una bola grande en la esquina de su casa que estaba en la plaza para reservar su esquina de los posibles golpes de los coches que pasaban.
Este hombre esa noche vigilaba su bola pero de alguna forma lo distraían y se la llevaban, esa era siempre la mayor apuesta de los muchachos.
Roquetas se hizo muy grande y con pocos Roqueteros autóctonos en los años ochenta se produjo algún problema y en unos años desapareció esta costumbre pero los Roqueteros la añoramos.

lunes, 12 de mayo de 2008

PLAZA DON MAXIMO CUERVO RADIGALES

Otra cosa que a los que nacimos y seguimos viviendo en esta tierra, nos indigna es que se perdiera la plaza que llevaba el nombre de una persona que hizo mucho por nuestro pueblo, que impulsó nuestra economía y la grandeza de esta tierra.
Don Máximo Cuervo Radigales, no podemos decir que esa plaza se perdió, esta en el mismo sitio, pero con otro nombre y otro estilo.
Nosotros como "roqueteros autóctonos", tenemos que recordar y agradecer todo aquello que se hizo por nuestro pueblo.
No tenemos muchas fotos, pero si algunas que nos pueden hacer recordar como era esta plaza en los años sesenta.




jueves, 8 de mayo de 2008

DIA DE SAN JUAN

El día de San Juan era costumbre de sacar la ropa que se tenia guardada para que le diera el sereno de la noche.También se acostumbraba a poner un cubo de agua en alguna ventana para que también le diera el sereno y por la mañana lavarse la cara con este agua. Esto se hacia la noche del veintitrés al veinticuatro de Junio y el día veinticuatro se hacían los mecedores y se cantaban coplillas referente a este día.
Recordamos algunas de ellas.


El día de San Juan madre
cuaja la almendra y la nuez
también cuajan los amores
cuando dos se quieren bien



La que esta en el mecedor
es la novia de mi hermano
ya tenemos en mi casa
espejo donde mirarnos




Cantarle que no es viudita
que no es viudita cantarle
es una primita mía
que la quiero nadie sabe

martes, 6 de mayo de 2008

CINE GON


Otra cosa que para nosotros es un gran recuerdo y una perdida importante es el Cine Gon todos nosotros recordamos aquellas películas de Sara Montiel de Carmen Sevilla de Paquita Rico de Amparo Riveyes de Estrellita Castro de Imperio Argentina de Juana Reina y tantas otras y aquellos "galanes" que a las "niñas" nos hacían soñar quien no recuerda aquellas historias de amores y lágrimas que a veces nos hacían llorar.
Todos recordamos después de la película aquellas noches de baile con las canciones y la musica de la orquesta Donaire bailando tranquilamente aquellas Islas Canarias o aquel pasodoble llamado Macarena que para mi tiene un recuerdo especial.
Todos sabíamos que los ojos de las madres nos estaban vigilando pero que Roquetero de aquellos años no soñó con su primer AMOR en aquella pista de baile.
Quien de nosotros no tiene un bonito recuerdo vivido en aquel cine cuantos de nosotros al son de aquella musica no escuchemos nuestro primer TE QUIERO

viernes, 2 de mayo de 2008

GRUPO SCOUT

Otra cosa que no podemos dejar de recordar es el Grupo Scout de Roquetas, nació a finales de los años setenta gracias al entusiasmo de un grupo de "chavales", al trabajo de Javier, la colaboración de nuestra parroquia y la implicación de José Luis.
Los "chavales" hacía mucho tiempo que hacían salidas y acampadas con los grupos de Almería capital, pero querían su propio grupo y el momento llegó cuando Javier un Perito Agrícola de Úbeda muy implicado en estos grupos vino a trabajar aquí y se hizo el milagro, aquel grupo empezó a funcionar.
El grupo creció , se implicaron varios padres, un señor de Roquetas, Don Ángel Cara González les dejó una casa de su propiedad donde podían tener más grupos, entonces se crearon Los Castores, que eran los pequeños.
En el año ochenta y cuatro dos chavales del grupo Esculta fueron seleccionados para participar en el primer Campore Esculta en la provincia de Málaga, con ellos también estaría Javier.
Antes de aquel viaje Javier se fué de vacaciones a los Alpes, nunca regresó. Los chavales tenían quince años y con la ayuda de los padres se marcharon a Málaga juntos con Escultas de toda Andalucía, vivieron unos días de aventura en la Serranía de Ronda y parte de Sierra Morena, cuando regresaron no teníamos ninguna noticia de Javier, tenían preparado unos días de acampada en la Sierra de Cazorla que con la supervisión de José Luis y el trabajo de los escultas salioó adelante.
La perdida de Javier fue un golpe muy duro para todos, se le buscó de todas formas, en aquellos años el gran montañero Cesar Pérez de Tudela se desplazó hasta los Alpes, para buscar a Javier pero nunca se supo que le pasó. El grupo estaba "roto" , los Escultas intentaron sacarlo adelante, los padres, los familiares, los amigos y algunas personas interesadas siempre contando con José Luis, pudimos mantener el grupo. Recuerdo que unos días después de su desaparición el grupo Scout con sus familias y presidido por "José Luis nuestro cura", organizó una Misa de Acampada en el antiguo Campamento Don Juan de Austria para pedirle a Dios por que Javier volviera.
El grupo al final desapareció a mediados de los años noventa, cuando José Luis se marchó de Roquetas y casi todos los Escultas mayores, también unos por trabajo, otros por estudios, pero todos seguimos llevando dentro el recuerdo de Javier y la Promesa Scout.



RECUERDOS DE LAS SALINAS

Queremos empezar recordando no lo que nos han contado sino lo que recordamos nosotros lo que desde niños hemos vivido que es aproximadamente desde los años cuarenta casi todos tenemos esos recuerdos vivos hoy queremos recordar las SALINAS tanto las de Cerrillos como las de Roquetas.
Recordamos las garberas de blanca sal el molino las vagonetas aquellos grandes barcos que venían a por sal y daban trabajo durante unos días a personas de fuera yo personalmente recuerdo las charcas y sus caballones especialmente uno de ellos por el que pase muchas veces a las once y media de la mañana con el cesto del almuerzo porque a las doce tocaba el pito para comer "El pito de las salinas" era algo especial para todo el pueblo recordamos perfectamente su sonido
Desde aquí recordamos a un "salinero nato" trabajo cuarenta y cinco años primero estuvo ocho años en las de Cerrillos y después se jubiló en las de Roquetas a finales de los años ochenta las salinas dejaron de funcionar entre el año ochenta y nueve y noventa.
No quisiera dejar de mencionar la Agricultura de las Salinas donde durante muchos años trabajaron varias yuntas de mulos preparando la tierra y muchas mujeres recolectando sus sus frutos.




Bienvenido a Roqueteros con Raices

Has entrado en el Blog de la asociación Roqueteros con Rainces Bienvenido.

Esta asociación la formamos un grupo de Roqueteros que nos gustaría recuperar nuestras viejas tradiciones, sabemos que eso es imposible pues el Roquetas de los años cincuenta no tiene nada que ver con nuestro Roquetas de ahora, no se puede recuperar tradiciones y costumbres de unas cuantas familias de un grupo de vecinos que éramos en aquellos años. En la ciudad que somos ahora, pero sentimos nostalgia de aquellos tiempos y sino podemos recuperar sí podemos recordar y es lo que hacemos.

Si eres roquetero y tienes algo que aportar de aquellos viejos tiempos, te esperamos. Nos gustaría contar contigo.