lunes, 21 de julio de 2008

SAN MARCOS

El 25 de Abril es la festividad de San Marcos, como no podemos olvidar que somos un pueblo agrícola, normalmente en la agricultura siempre lleva conjuntamente los animales y San Marcos siempre a sido su Patrón. La Procesión se sigue haciendo pero "perdió su gracia".
Recordamos aquellos años cuando la Procesión se hacía por las mañanas y de los cortijos venían los agricultores con todos sus animales adornados con sus mejores aparejos, con lazos, con flores, recordamos como los potros y los pollinos de pocos meses venían sueltos con sus madres y normalmente traían collares de colores campanillas y cascabeles y no solo se traían a la procesión los caballos, mulos y burros, también se traía cualquier animal, recordamos de ver cerdos, gallinas, conejos, perros, gatos, pájaros, siempre adornados.
En aquellos años los agricultores venían a la Procesión por devoción o por tradición pero la mayoría lo hacían por promesa, cuando algún animal se ponía enfermo se le encomendaba al Santo y al año siguiente se llevaba a la Procesión.
También recordamos cuando después de la Procesión los muchachos se iban a la rambla a hacer carreras con las yeguas y los mulos, todo esto se perdió pero no en nuestro recuerdo.
Lo que si teníamos en aquellos años y seguimos teniéndolo, eran los niños vestidos con trajes típicos, ellas de Aldeanas, ellos de Pastores, esto se a ido modernizando pero la tradición sigue.
Insertamos las fotos que tenemos de aquellos años y seguimos con nuestra invitación si tienen fotos de aquellos años les agradeceríamos su colaboración.







No hay comentarios:

Bienvenido a Roqueteros con Raices

Has entrado en el Blog de la asociación Roqueteros con Rainces Bienvenido.

Esta asociación la formamos un grupo de Roqueteros que nos gustaría recuperar nuestras viejas tradiciones, sabemos que eso es imposible pues el Roquetas de los años cincuenta no tiene nada que ver con nuestro Roquetas de ahora, no se puede recuperar tradiciones y costumbres de unas cuantas familias de un grupo de vecinos que éramos en aquellos años. En la ciudad que somos ahora, pero sentimos nostalgia de aquellos tiempos y sino podemos recuperar sí podemos recordar y es lo que hacemos.

Si eres roquetero y tienes algo que aportar de aquellos viejos tiempos, te esperamos. Nos gustaría contar contigo.